Reseñas recientes

jueves, 13 de julio de 2017

El cuento de la criada | Serie


Título: The Handmaid's Tale
Traducción: El cuento de la criada
Género: Drama, Ciencia Ficción
Director: Varios
Escritores: Margaret Atwood (libro) y Bruce Miller
Actores: Elisabeth Moss, Yvonne Strahovski, Joseph Fiennes más.
Temporada: 1/?
Episodios: 10
Duración: 50min
Año: 2017
IMDb | Amazon | iTunes


Sinopsis:Un grupo de fascistas teocráticos aprovechan la coartada del terrorismo islamista para hacerse con el poder en EE UU, disolver el Congreso, suprimir la libertad de prensa y cualquier derecho de las mujeres, convertidas desde entonces en objetos, regalos para la clase alta, máquinas reproductoras o simples desechos intercambiables. A pesar de los escalofriantes paralelismos con la realidad actual, este es el planteamiento de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), una novela escrita por Margaret Atwood en 1984, ahora una serie producida por Hulu.


Imagen relacionada

Opinión
El cuento de la criada fue uno de mis libros favoritos del año pasado y cuando supe que tendría adaptación me emocione y vaya que no me decepciono.

En la ficticia república de Gilead, dictadura teocrática situada en (lo que era o lo que es) Estados Unidos, las mujeres han sido reducidas a mercancía, ganado y adorno. Las criadas del título son las encargadas de mantener viva la raza, tras una crisis de fertilidad global. Soluciones extremas en un panorama extremo y sin embargo escalofriantemente parecido a lo que ocurre (está ocurriendo) en algunos lugares ahora mismo. Margaret Atwood, una señora maravillosa que escribe lo que le da la realísima gana, no se corta a la hora de anclar su país inventado a la realidad. A la realidad de 1985 y la de ahora. 'The Handmaid's Tale' es apocalíptica y terrorífica. El fundamentalismo religioso que propone es 100% occidental, por cierto.

Resultado de imagen para el cuenTO DE LA CRIADA SERIE gif hulu

Para cualquiera habitante de una democracia post-11S, la cadena de acontecimientos le producirá una sensación incómoda. A un atentado le sigue el estado de emergencia, después se exige la identificación de los ciudadanos mediante un documento de identidad. Pronto se empiezan a reorganizar los recursos y a enterrar los derechos civiles. La narradora especulará más adelante si el golpe de estado fue especialmente fácil porque el dinero electrónico era el único dinero en circulación.




Resultado de imagen para the handmaid's tale gifEn la República de Gilead hay varias castas de mujeres. Las doncellas del cuento (maltraducido como "criadas") son mujeres fértiles que han sido detenidas y reacondicionadas para dar servicio a la élite como vientres intermediarios. Tras una formación son enviadas a casas de los altos cargos de la República donde son violadas en una lúgubre ceremonia mensual que subraya su condición de vasija. Cada dos años cambian de casa, y tienen un máximo de tres oportunidades. Si después de tres casas no han producido ningún hijo, son ejecutadas o enviadas a las colonias a limpiar residuos hasta que mueren carcomidas por la radiación. Van vestidas de color escarlata y salen siempre de dos en dos. Van al supermercado de racionamiento, donde hay un producto de cada clase, marcado con etiquetas descriptivas y anodinas. Y, sin embargo, esta aterradora fantasía distópica no parece el recuerdo de un pasado traumático, sino el presagio de un futuro cercano e inminente. "En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar", dice la autora en el prólogo de la última reedición. Más cuando 60 millones de personas votan al candidato que ha dicho en campaña que las mujeres que abortan deberían ser castigadas por ley.


Después están las esposas, que visten de azul y reinan en lo doméstico, donde se ocupan de cuidar a su marido, tomar el té con otras esposas y de criar a los hijos de las doncellas, a las que sujetan durante el ritual. Las "tías" van de marrón y son la parte de la milicia que somete, entrena, vigila y castiga a las doncellas. También las hacen participar el rezos, ceremonias y ejecuciones colectivas (como la violación de las doncellas, los crímenes ritualizados ya no son crímenes sino tradición). La de verde son Marthas que cocinan y se ocupan de la casa. Las hijas van de blanco. Las mujeres que no "sirven" para ninguno de estos cometidos son enviadas a las colonias.
Hay una sexta categoría llamada Jezabel. Por su nombre la conoceran, pero mas adelante. De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad.
Martha. La doncella que relata su cuento se llama Defred porque el comandante al que ha sido asignada se llama Fred. Su familia es poderosa y sabemos que vive en Cambridge, Massachusetts por la Catedral de San Pablo que sobrevive al nuevo régimen. El fundador de la iglesia católica es una de las referencias intelectuales del nuevo orden. "Si una mujer no cubre su cabeza, habría que raparle el pelo; y si es una desgracia para ella que le rapen el pelo, debería haber cubierto su cabeza". EEUU está dividido. Como es natural siendo Atwood la autora, la salvación es cruzar la frontera con Canadá. 
Hay espías -"ojos"- por todas partes pero nadie sabe quiénes son. "Nos hacen sospechar unas de otras", dice la compañera de Defred. La culpa es la sustancia que separa a las mujeres. El odio hacia ellas, la que une a todos los demás.
Resultado de imagen para the handmaid's tale gifEn el Centro aprenden a convertir la natural resistencia al abuso en una natural sumisión. "Ahora mismo esto no os parece lo normal, pero dentro de un tiempo lo será", les explica la tía Lidia cuando llegan a la escuela . "Todo lo que tienes que hacer -se dice Defred- es mantener la boca cerrada y parecer estúpida. No puede ser tan difícil". Las dos tienen razón: el ser humano es adicto a la rutina. Después de un tiempo callando y bajando la cabeza, la sumisión se convierte en tu estado natural. 

En la novela, Defred compara a su captora con la esposa de un guardia de un campo de concentración nazi que vio en un documental. Para ella su marido no es un monstruo. "Probablemente silbaba en la ducha o adoraba a su perro o le gustaban las trufas -reflexiona. - Qué fácil es inventarle una humanidad a alguien, a cualquiera. Qué tentación más habitual". Defred empatiza con la esposa porque esa empatía hace más llevadera su esclavitud. La esposa, mientras tanto, se esfuerza para no empatizar con Defred para hacer más llevadera su complicidad con el régimen que la oprime a ambas. 
Resultado de imagen para el cuenTO DE LA CRIADA SERIE gif hulu
Las esposas azules son víctimas que no tienen conciencia de clase y que funcionan como facilitadoras de su propia prisión. Los crimenes que retrata la serie no son distantes ni antiguos, los errores que reconoce tampoco. "Han conseguido que las víctimas estén de su lado, trabajando en contra de sus propios intereses". 

La serie es de una calidad excepcional. Creada por Bruce Miller y dirigida con tremendo estilo por Reed Morano, podría ser la serie del año. Y dejo para el final hablar de su protagonista, Elisabeth Moss, cuya interpretación de la complejísima Defred (Offred en el original) es una delicia. Y una pesadilla. Tranquilos, que pronto volveré a escribir sobre esta serie. Ahora toca verla y asimilarla, sufrirla y disfrutarla. 





Follow

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Ya te dije, creo, que me interesa el libro. Esta clase de libros siempre me hace frustrarme, sentir mucho asco y hasta un poco de miedo, quizá, pero los considero muy importantes porque pese a todos los sentimientos negativos, hacen pensar y enseñan, o al menos eso pienso y quiero creer. Luego ves la realidad y dudas, pero bueno XD

    Pensaba que ibas a hacer una comparativa, pero de momento saco en claro que está bastante bien adaptada, ¿no? Las imágenes se ven chulas, pero es mucho más probable que lea el libro a que vea la serie... Esperaré futuras entradas :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo normal no trato de comparar las obras con sus adaptaciones, pero la verdad es que si esta muy bien adaptada. Hay cambios mínimos pero que me parecieron razonables ya que no afectan el rumbo de la historia.

      Lo que si es que se rumorea que habrá una segunda temporada y aunque me encanta no se de dónde sacarán mas historia (o al menos espero que Atwood sea la guionista C:)

      Ojalá te animes con el libro ♥

      Saludos :D

      Eliminar
  2. Esta serie es mi favorita de todo el año, incluso podría decir que es mi estreno favorito en varios años! Para mí es una serie de terror, como dices, se sufre. Sin embargo, es muy necesaria.

    El libro lo encargué en cuanto acabó la temporada, lástima que aún no me llega, me muero de muchas ganas por leerlo!

    ResponderEliminar

¡Gracias!

Veo que estas comentando y a mi me encanta. Solo te pido que no hagas spam, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Si quieres que conozca tu blog házmelo saber en la iniciativa Seamos seguidores que para eso esta.